jueves, 28 de agosto de 2008

Rutas urbanas: Lavapiés


Una gran idea de Álex(andra) que llevaba tiempo rondándome la cabeza: 'Rutas urbanas'. Pequeñas guías muy específicas para pasar una velada perfecta por zonas muy concretas de ésta o cualquier otra ciudad. Así que éste es el primer capítulo de un gran libro que escribiremos juntos: LAVAPIÉS.
Empezaremos para abrir boca por
  • Er güishy: inspirador y pequeño bar, donde tomarse unos increibles molletes de tomate con lo que quiera el personal (yo recomiendo el de jamón y el de cabrales, y María el de Brie, le vuelven loca) acompañados de una 'bien tirá' caña de Mahou (dependiendo de quién te toque, puedes tener mala suerte). También una buena carta de tés. Entrañable, risueño y muy económico.
Después de un par de cañas y un mollete (te aconsejo que no te llenes por lo que está por venir), nos vamos al
  • Gaudeamus Café: uno de mis últimos descubrimientos. Increible lugar de encuentro donde comer, beber y charlar se convierte en un placer. Raciones, tostas, ensaladas y más, en un emplazamiento único, el tejado de la vieja iglesia de las Escuelas Pías (hecha biblioteca) se convierte en verano en una enorme terraza para disfrutar de tu caña mientras miras el firmamento, como dice el dicho: "De Madrid al cielo". Todo ello hace subir un poco los precios, pero para tomarse la segunda e impresionar al personal no hay nada mejor.
Como estamos de ruta, os recomiendo que no comais nada aquí, porque ahora viene el plato fuerte
  • Melos: bar gallego con sólo 8 raciones (zapatilla, croquetas, empanadillas, padrón, morcilla, lacón, queso de tetilla y queso con membrillo), es decir, muy especializados en lo que hacen y lo hacen muy bien. Para mí, las mejores croquetas del mundo (con al limitación de que son de lacón en lugar de jamón, claro) y enormes 'zapatillas'. Acompañad todo con su ribeiro, ¡qué delicia! y ¡qué precios! Lo único malo, lo conoce demasiada gente, por lo que es difícil sentarse. Ve pronto, a las 20h abren.
Ya hemos cenado, así que ahora toca bebercio. ¿Qué tal unos mojitos?
  • La grándola: garito de izquierdas donde los haya, decorado con mil carteles revolucionarios. A parte, los mojitos en vaso de litro de cristal a 10 euros. Para empezar está bien, ya que todo el mundo está sentado. También podeis probar el mítico 'canelazo'.
Si el mojito a granel no os gusta y preferís uno para vosotros, aquí teneis unos cuantos:
Y para rematar la noche que mejor que rock de la vieja escuela y minis de cubata por 10 euros. ¿Dónde? En el Chiscón.
Como plan alternativo a una degustación gastronómica y alcohólica del barrio os proponga alguna cosa más:
  • La Katarsis del Tomatazo: Si la catarsis es la purificación del alma, -como apuntó Aristóteles-, la 'Katarsis del Tomatazo' es una forma de sanear el estrés. Una puesta en escena en la que los actores se convierten en blanco de las iras de los espectadores y el público se transforma en juez y parte: apasionados aplausos para las representaciones sublimes y tomatazos para las actuaciones que no lo son tanto. Los alumnos de la escuela de Cristina Rota son una apuesta en firme para las carcajadas en las noches de viernes y sábado en la Sala Mirador. Les avalan más de 13 años de éxito con un espectáculo en forma de cabaret en el que se suceden escenas envueltas en drama, musicales, danza, improvisación, excentricidad, complicidad y, sobretodo, interacción sin límites. Por lo que se ha convertido en una obra casi perpetua en la escena teatral madrileña.
  • La Casa Encendida: es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia. Aquí cabe destacar su terraza, donde después de crear el programa 'programa Djs en la Terraza', nace La Terraza suena, donde tendrán cabida tanto sesiones de djs como directos, en un abanico que pretende abarcarlo todo (entrada 3€).
De todas formas si algo tiene bueno Lavapiés es variedad y ambientes para todos los gustos. Así que el mejor consejo es dejarse llevar por sus calles y envolver por su esencia. Y para ayudaros:

Ver mapa más grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jus!!!
Que bueno tu espacio. Como enamorada de Madrid que soy, me encantan los sitios que hablan de él y que me descubren lugares nuevos. Mucha suerte en esta aventura!!!
Gemita.